VALENCIÀ DE ELIG VALENCIANO DE ELCHE
Introduccion
 
- Valenciano de Elche: Nuestra Lengua Materna.  
- Peligro de Desaparición del Valenciano.
- Consejos para Potenciar el Valenciano.

"Valenciano de Elche. Lengua Materna. Lengua de nuestros Antepasados"

 La lengua Valenciana de Elche es la "lengua materna" que a lo largo de muchos siglos y hasta el presente, ha sido empleada por los habitantes de Elche o ilicitanos de forma ininterrumpida.
 Se trata de una lengua Valenciana con ciertos particularismos respecto a la hablada en otras zonas de la Comunidad Valenciana.
 Estas diferencias y particularidades han llegado a ser interpretadas por algunos valencianohablantes ilicitanos (influenciados por la propaganda catalanista), como malformaciones del "correcto" Valenciano; lo que ha dado lugar a desafortunadas expresiones del tipo: "en Elche se habla "mal" el Valenciano" o similares.
 Si bien existen casos en los que eso podría ser cierto, debido al fuerte proceso de sustitución y deterioro lingüístico que está sufriendo el Valenciano autóctono de Elche en las últimas décadas, no es menos cierto que en multitud de ocasiones lo que realmente se está señalando como "mal hablado" son rasgos propios de nuestra particular forma de hablar, que son el resultado de una evolución lingüística centenaria y que poseen una larga tradición escrita o hablada en Elche.
 Además, hay muchos rasgos que se mantienen en el Valenciano de Elche que son formas tradicionales y antíguas del habla valenciana, las cuales se han perdido en otras zonas de la Comunidad Valenciana.
 
 Desgraciadamente, no todo el mundo ilustrado comparte la misma sensibilidad y criterio. Desde hace algunos años se viene observando como el nacionalismo catalanista infiltrado dentro de distintas administraciones e instituciones culturales y educativas valencianas trata de imponer a la lengua Valenciana una norma unificadora artificiosa de carácter catalanista, que no se corresponde con la pluralidad lingüística valenciana y que obedece más a motivaciones políticas del nacionalismo catalanista ("països catalans"), que a la realidad lingüística de nuestra sociedad valenciana.
 Diciéndolo de otra manera: pretenden que la gente "hable" ajustándose a unas normas catalanistas, que no son reflejo de las formas de hablar propias valencianas, en vez de desarrollar unas normas que reflejen la manera natural y tradicional de hablar de los valencianos.
 Evidentemente, si "maestros" y "profesores" catalanistas (y catalanizadores) nos dicen a los "no ilustrados", una y otra vez, que estamos hablando "mal" el Valenciano y que debemos aprender el Valenciano "culto" y "correcto" ("Catalán", según ellos), hay muchas probabilidades de que desarrollemos un complejo de culpa e inferioridad ante nuestro supuesto "analfabetismo hablado" y que presionados por el insistente y reiterado mensaje de alcanzar la supuesta "pureza" (catalana) del idioma, acabemos abandonando nuestra propia lengua materna Valenciana en favor de otra extraña que no nos es propia.
 Dicha sustitución lingüística anti-natura podría ilustrarse diciendo que sería como si a alguien se le indujera a que renegara de su propia madre en favor de una mujer extraña y desconocida de la que jamás ha recibido ni cuidados, ni afecto.
 
 Así pues, en vez de avergonzarnos por hablar la particular lengua Valenciana de Elche y sustituir nuestras formas autóctonas por otras extrañas o extranjeras, habremos de sentirnos orgullosos de poseer, usar y potenciar una lengua Valenciana con rasgos propios y particulares que son la esencia misma de nuestra identidad como ilicitanos.

 

PEGATINES

 

2004 © Valencià d'Elig


 

VERSIO EN VALENCIÀ
versió en valencià

Peligro de Desaparición del Valenciano Consejos para Potenciar el Valenciano http://perso.wanadoo.es/valenciadelig/index.htm